VANGUARDISTA ALBERT CAMUS

BREVE BIOGRAFÍA DE ALBERT CAMUS
(1913-1960)
Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Huerfano de padre desde muy pequeño, se trasladó en compañía de su madre a Argel. A principios de los años treinta se instaló en la capital francesa y entró en la redacción del periódico Paris-Soir, donde cobró forma su preocupación por los problemas sociales de las clases enos favorecidas. En 1942 se incorporó a la Resistencia francesa. Tras la liberación de París, en 1944, pasó a ocupar el puesto de redactor jefe del diario Combat. Ya en la posguerra, con la publicación de La Peste, se consagró como uno de los principales portavoces del Existencialismo. En 1957 fue galardonado con el premio Nobel y tres años después murió en un accidente de automóvil.
La primera aportación literaria de Albert Camus, Noces (1938), una colección de cuentos, fue escrita en su periódico argelino aunque no se publicó hasta años más tarde. Su verdadera revelación literaria fue El extranjero (1942), perspicaz descripción de la crisis de valores de un mundo desgarrado por el absurdo.
Su siguiente novela, La Peste (1947), se convirtió en un clásico del siglo XX y en la principal muestra de la literatura existencialista.
No menos importante fue su contribución al teatro, siendo sus obras más destacadas: El malentendido (1944), Calígula (1945), Estados de sitio (1948) y Los justos (1950).
En sus ensayos abordó el tema del divorcio entre el hombre y la vida y el consiguiente sentimiento de frustración; sus dos principales obras dentro de este género fueron: El mito de Sísifo (1942) y El hombre rebelde (1951), que supuso la ruptura con Jean Paul Sartre.