Día Mundial del Medio Ambiente

05 de Junio
Día Mundial del Medio Ambiente


¿Por que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?
En la década de 1950 la palabra contaminación se comenzó a oír con más frecuencia, iniciándose de esta forma, los estudios acerca de los efectos negativos sobre el medio ambiente. En los anos 60 la preocupación paso de los científicos a la gente común, que empezó a sufrir las consecuencias en la vida diaria.

El 15 de junio de 1972, en Estocolmo, Suecia, la asamblea general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, designo el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En aquella ocasión los delegados recomendaron 196 medidas que deberían tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer mas profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente 2005, Ciudades Verdes: ¡Planear para el Planeta!
El tema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2005 es Ciudades Verdes y el slogan es ¡Planear para el Planeta! Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2005 se llevarán a cabo en San Francisco, California, Estados Unidos, y serán organizadas, como todos los anos, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Su agenda se basa en dar una cara humana a los temas ambientales; dar poder a la gente para que tomen el papel de agentes activos en el desarrollo sustentable y equitativo; promover una comprensión sobre el hecho de que las comunidades pueden cambiar sus actitudes acerca de temas ambientales; y demandar sociedades que aseguren a las naciones y a la gente disfrutar de un futuro mas prospero y seguro.

¿Como podemos celebrar este día?
El Día Mundial del Medio Ambiente lo pueden celebrar de muchas formas, como por ejemplo: desfiles de bicicletas, competencias de ensayos y carteles en las escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campanas de limpieza, entre otros. En muchos países, este evento anual es utilizado para incrementar la atención y acción política.

Las autoridades de los distintos países del mundo hacen declaraciones y se comprometen a cuidar la Tierra. Se hacen compromisos mas serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican al manejo ambiental y la planeación económica. Esto también ofrece una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales internacionales.
En este Día Mundial del Medio Ambiente examinemos el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y después dirijámonos a nuestra tarea en común: preservar todo tipo de vida en la tierra.