Biografia de Jane Austen

Biografia de Jane Austen


Novelista británica, nació el 16 de diciembre de 1775 y murió el 18 de julio de 1817.
Vivió en el periodo de la regencia, es decir, entre la época georgiana y victoriana.

Hija de un clérigo protestante que dirigió personalmente su educación. En 1801 la familia se trasladó a Bath y más tarde a Chawton, donde la novelista escribe la mayoría de sus obras.

Apacible, sereno y equilibrado es su modo de novelar, la minuciosa y a menudo sutilmente irónica descripción del ambiente al que perteneció: el de la alta clase media rural. La intriga narrativa suele ser de poca importancia; el interés
de sus obras reside en la matización psicológica de los personajes, analizados con una agudeza singular. Cualidades originales son su sentido irónico, la sutileza psicológica de sus retratos y su firmeza moral.

Varias de sus obras han llegado al cine, algunas con versiones muy fieles a los textos de la novela y otras con variantes a la época en la que se rodaba.
Es quizá una autora desconocida para el mundo de habla hispano, más conocida por la adaptación al cine de Sensatez y sentimientos, del realizador Ang Lee y ganadora de un Óscar, así como por una miniserie, Orgullo y prejuicio, en 1995, producida por la BBC inglesa.

El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando, muestra la vigencia de
su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.