BIOGRAFIA DE JACINTO BENAVENTE

RESUMEN BIOGRAFIA DE

JACINTO BENAVENTE

Nació en el pueblo de Galapagar, provincia de Madrid, (1866-1954), era hijo de un pediatra madrileño, circunstancia que suele relacionarse con el interés que mostró por la infancia en su libro Niños (1917) y en sus obras de teatro infantil, entre ellas El príncipe que todo lo aprendió en los libros.
En esta obra los principios educativos se mezclan con ambientes y motivos fantásticos. Fue escrita expresamente para la primera representación en el Teatro de los niños y manifiesta junto con otras, su dedicación a la literatura infantil. Este aspecto de su obra culmina con la fundación de dicho teatro en el año 1.909.

Llamó por primera vez la atención con una obra crítica, Cartas de mujeres (1893) y una comedia, El nido ajeno ( 1894). Los arribistas, los ricos y las instituciones feudales son algunos de los temas atacados en sus obras. En 1922 recibió el Premio Nobel de Literatura. Posteriormente, viajó por toda América, representando sus obras con una compañía de teatro. Escribió numerosas comedias y tragedias, entre las que destacan Los intereses creados (1907), basada en la Commedia dell'arte, La malquerida (1913), y algunas obras infantiles.