CONTEXTO DE LA OBRA "CRIMEN Y CASTIGO" DE

CONTENIDO DE "CRIMEN Y CASTIGO"

La obra Crimen y Castigo se escribió en el año 1866. Aunque Fedor comenzó a escribirla en Rusia, no fue allí donde la terminó ya que durante esos años se encontraba viajando fuera de ésta para escapar de los acreedores.
En ese momento el gobernador era Alejandro II quien asumió luego se la muerte de su padre Nicolás I en 1855. Rusia había sido obligada por Napoleón a abandonar Kars y parte de Besarabia; su posición en el mar Negro quedó neutralizada, y el protectorado ruso sobre los principados del Danubio fue abolido. A pesar de este retroceso en el suroeste, se mantuvo el avance en el Pacífico y en el golfo Pérsico. En 1850 se estableció un asentamiento ruso en el estuario del río Amur y la mitad norte de la isla de Sajalín fue ocupada en 1855. Tres años más tarde, toda la región del Amur y el área meridional (donde se fundó en 1860 la ciudad de Vladivostok) quedaron totalmente anexionadas.

En política interior, el reinado de Alejandro fue una era de reformas necesarias tras el fracaso de la guerra de Crimea. En 1861 decretó la emancipación de los siervos, lo que implicó la reforma del gobierno local; así en 1864 fueron introducidos los zemstvos (o asambleas de distritos) para tratar cuestiones locales como la educación, el bienestar público y los servicios de sanidad. El sistema judicial fue revisado y se instituyó un tribunal de justicia para casos de delitos de sangre. No obstante, el emperador se negó a aprobar una Constitución que permitiera la organización de una asamblea representativa. Crecieron los movimientos revolucionarios con objetivos bien definidos, aunque también había grupos de tendencia nihilista que intentaban acabar con la sociedad existente para construir una nueva sobre sus ruinas. El movimiento populista narodniki (patriotas) intentó un levantamiento integrado por campesinos. Estos movimientos revolucionarios también se produjeron en Polonia: en 1863, los polacos se sublevaron por segunda vez. Una vez sofocada la revuelta, Polonia quedó privada de los últimos vestigios de su autonomía y fue puesta bajo el control absoluto de Rusia.

Este era el contexto histórico en el que se desarrolla la historia. Pero también existe el contexto literario. Son pocos los rasgos que podemos determinar de acuerdo con lo que leímos en el texto. Sabemos, por ejemplo, que se trata de Petesburgo y que en esa época se enviaba a los prisioneros a Siberia. Que existían ya algunos cargos como jueces, pensionistas, entre otros. A veces se mencionan las ropas y las viviendas y algo logran esbozar sobre el contexto. Pero esto no es algo relevante ya que la historia es posible situarla desde el renacimiento hasta nuestra época actual y no lograría cambiar en nada la historia principal; es algo que pudiese suceder en cualquier parte.

El ambiente psicológico que se vive es de un torbellino de emociones que se entrecruzan pudiendo incluso contradecirse. En los momentos de fiebre de Raskolnikov es como si uno también la tuviese o cuando mata a las viejas llega a ser repugnantes por la sangre y la crueldad.


Fuente: http://html.rincondelvago.com/crimen-y-castigo_fedor-dostoievski_8.html

Etiquetas: