BIOGRAFIA DE EL AUTOR WILLIAMS SHAKESPEARE

VIDA DEL AUTOR WILLIAMS SHAKESPEARE:

Shakespeare, William. Dramaturgo inglés, nacido en Stratford-on-Avon, 1564. A los 17 años marchó a Londres donde fue sucesivamente traspunte, actor, autor y empresario de teatro. Rico y famoso compró su casa natal y, salvo algunos viajes a Londres, residió en Stratford los últimos años de su vida; hasta que murió en 1616.

Describió en sus dramas el amor (Romeo y Julieta), la piedad filial (El rey Lear), la ambición (Macbeth), los celos (Otelo), la hipocresía (Yago), la duda (Hamlet), mostró en sus comedias su poder de creación (La tempestad, El sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Windsor, El mercader de Venecia, La fierecilla domada, etc.), se distinguió en obras de carácter histórico (Antonio y Cleopatra, Julio César, Tito Andrónico, Timón de Atenas, Coriolano) o inspiradas en crónicas inglesas (Ricardo II, Enrique V, Ricardo III) y compuso admirables sonetos de carácter amoroso en su mayor parte.

En el teatro ha sido genial y, aunque muchos de sus temas no son originales, sus obras poseen interés, acción, riqueza de tipos y situaciones, profundidad y belleza de lenguaje. Se desenvuelve con igual maestría en el terreno de la política que en el de la pasión, la fantasía o la vida corriente, y lo mismo alcanza cumbres de emoción trágica que traza escenas y tipos llenos de comicidad.


Etiquetas: ,