BIOGRAFIA DE MIGUEL GRAU



ALMIRANTE DON MIGUEL GRAU



Nació en la ciudad de Piura el 27 de Julio de 1834 a orillas del mar, que fue el ansia de su vida, cuyas olas sollozaron su tumba. Grau era un niño tranquilo y silencioso; quien sabe taciturno. Miguel Grau fue humano, sencillo, fiel cumplidor de sus deberes y de carácter recio. Fue grande y decidido en todo momento de su vida.

Grau demostro, desde muy pequeño, una acentuda inclinación a la vida marinera. Luego de su paso por la escuela nautica de Paita, su padre, a la sazon vista de Aduana de esa ciudad, lo embarco a la edad de 9 años en el mercante "Tescua". A partir de allí conoce los rigores y privaciones de la navegación y aprende de los secretos de su fiel amigo: el mar.En Agosto de 1853 se estableció en Lima y al año siguiente sirvió de Guardamarina en el vapor Rímac y posteriormente en el "Vigilante" y el "Ucayali".

Estando de alferez en la fragata Apurimac (1856) quedó envuelto en la rebelión que intento Montero a favor de Vivanco, lo que le cuesta una dolorosa separación del servicio activo.

Reincorporado en 1862, estuvo en Europa al mando de la corbeta "Unión". En 1866, el nombramiento del norteamericano Jhon Tucker como jefe de la escuadra, provocó en los marinos peruanos natural indignación, siendo muchos de ellos, enjuiciados y suspendidos por insubordinación. Grau estuvo entre los sancionados aunque luego fue declarado inocente.

El 12 de Abril de 1867 contrajo matrimonio con Doña Dolores Cavero. Al año siguiente, el 27 de Febrero se le encomienda el mando del Monitor "Huascar" barco con el que habría de escribir las páginas más gloriosas de nuestra historia. El 4 de Agosto de 1876 tuvo que abandonar su buque pues la provincia de Paita optó por nombrarlo su representante ante el Congreso Nacionmal, llamamiento que se repitió en Julio de 1878. era agregado al ministerio de Guerra y Marina cuando estalló el conflicto con Chile.

De inmediato se le destinó el mando del Huascar y el 27 de Agosto de 1879 se le ascendió a la clase de Contralmirante de la Escuadra Peruana. El Huascar, navió de 1,130 toneladas se convirtió en verdadera pesadilla para los chilenos; más aun con la perdida de la "Independencia" en Iquique. 21 de Marzo de 1879, se convirtió el monitor en un fantasma mortal que asolaba sus puertos y cortaba vías de abastecimiento.

Uno de los apologistas de Grau dice: “ El Huáscar más parecía un ser viviente con vuelo de águila y astucia de zorro” Así fue, don Miguel Grau defendió, palmo a palmo, las costas peruanas. El ilustre almirante recorría el mar amenazando las costas enemigas, sembrando el espanto y el desconcierto, asombrando, y depositando lauros(triunfos) inmarcesibles(eternos) en el altar de la patria.
Súbitamente aparecía entre las naves enemigas, y , después de dejar el desconcierto, desaparecía como una sombra entre las brumas. Los chilenos le llamaban “El fantasma de los Mares”.Chile no podía ganar la guerra mientras el valeroso "Caballero de los Mares" siguiera dueño del mar.

Así, el Huascar fue rodeado por seis buques enemigos (Blanco Encalada, Matías Cousiño, Covadonga, Cochrane, O'Higgins y Loa) la mañana del 8 de Octubre de 1879. Uno de los disparos del Cochrane perforó la torre de mando, terminando con la vida de nuestro maximo héroe naval. Para sus contemporáneos, Grau poseía las cualidades que le hacían merecedor de la estimación pública; para nosotros, herederos de su gloria, representa la expresión maxima del valor y el orgullo nacional.


fuente: geocities

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RESUMEN BIOGRAFIA DE JOSE SANTOS CHOCANO
POEMAS Y OBRAS DE JOSE SANTOS CHOCANO


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POEMAS Y OBRAS DE JOSE SANTOS CHOCANO

resumen biografia y obras de jose santos chocano
Nace en Lima el 14 de Mayo de 1875. Si vida se vio marcada por una azarosa actividad política. Las mil y una aventuras, bajo este titulo se publicaron póstumamente sus memorias. Acusado se subversión, fue encarcelado a los veinte años. Desempeñó algunas misiones diplomáticas de su país que le condujeron inicialmente a Centro América y España, donde vivió en un ambiente literario amigable, pero tuvo que salir precipitadamente por estar envuelto en algunos negocios turbios; llegando a ser consejero de Pancho Villa de México, y así se prolongaron sus viajes por América. Volvió al Perú luego, protegido por el dictador de Leguía. Aquí vivió acomodadamente, peor sufre cárcel por matar a un joven periodista que lo criticaba ideológica y políticamente. Luego del año en prisión se va a Chile, en busca de fortuna para lo cual se embarca en empresas que lo llevan a tener algunos enemigos por considerarlo un hombre abusivo, También convive con la literatura publicando Poemas Chilenos, y otros escritos. Los negocios no le van bien al igual que no le fue bien en el amor pues tuvo muchos amoríos infructuosos, llego a casarse hasta tres veces, la última con una joven que podría ser su hija. Amante padre le dedica a su hija Alma América una serie de poemas indioespañoles que llevan su nombre por título. Su muerte le llega en una situación algo ajustada porque su negocio, búsqueda de tesoros escondidos, le ocasiona enemistades con los obreros; uno de estos al creerse engañado por Chocano decide apuñalarlo en un tranvía acabando así con la vida de Chocano en el año 1934. RESUMEN BIOGRAFIA DE JOSE SANTOS CHOCANO POEMAS Y OBRAS DE JOSE SANTOS CHOCANO

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POEMAS DE JOSE SANTO CHOCANO

RESUMEN DE PAPA GORIOT

ARGUMENTO DE PAPA GORIOT DE HONRE DE BLAZAR
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“PAPA GORIOT “ HONRE DE BALZAR

París, siglo XIX. Una miserable casa de pensión en los suburbios, aloja a un grupo de personas que no pueden pagar algo mejor. Entre ellas, algunas viven en forma permanente, mientras otras sólo van a cenar. La dueña, señora de Vauquer, maneja con la mayor economía el negocio de albergar a este grupo, brindándoles un mínimo de comodidades, dentro de la suciedad y la pobreza. Eugène es un estudiante emparentado con la aristocracia parisina, pero su honorable familia es campesina, viven del producto de sus viñedos y sólo le envían el dinero justo. Su ambición es incorporarse a la sociedad a la cual aspira conquistar pero sabe que sólo con fortuna podrá, cambiando su aspecto, ser aceptado en dichos círculos. Otro pensionista, el señor Vautrin, le toma simpatía y trata de aconsejarlo acerca de la forma en que podrá lograr sus objetivos. Con el mayor cinismo lo instruye sobre la verdad acerca de esa sociedad corrompida de París y de la forma de acceder a ella para disfrutar de las ventajas que el dinero y el éxito pueden ofrecerle. Eugène sin embargo, tiene sus reparos pues se trata de un joven que, aunque ambicioso, ha sido bien criado y rechaza sus sugerencias. También con ellos convive una señora y su sobrina, Victorine, hija no aceptada de un acaudalado personaje. Éste le niega la parte que le corresponde de su legado, en beneficio de su otro hijo, varón, por lo que la pobre joven vive prácticamente en la miseria. Entre todos los personajes se va tramando una historia de afectos, rechazos, amistad y desprecios, de los cuales la principal víctima es el señor apodado despectivamente papá Goriot. Al ingresar en la pensión hace un tiempo, él aparentaba ser una persona de fortuna, y efectivamente, había reunido durante toda su vida y con ciertas habilidades comerciales, un considerable caudal. Gran parte había sido empleada en educar a sus hijas con los mayores lujos, con la esperanza de casarlas con personajes distinguidos, y lo había logrado. Ahora sólo le quedaba lo mínimo indispensable para sobrevivir sin molestarlas, e incluso ayudarlas en lo posible. También vive en la pensión una mujer arruinada física y económicamente, cuyo pasado pareciera haber sido bastante disoluto, y que ahora refugia su humillación viviendo pobremente. Es la señorita Michonneau. El pensionista que simpatiza con ella es el Sr. Poiret, un personaje intrascendente que la acompaña y secunda. Esta mujer se convierte en personaje clave de la historia de este grupo al denunciar y entregar a la policía al Sr. Vautrin, cuyo nombre verdadero es Jacques Collin. Se trata de un ex convicto, con una historia densa de delitos de toda índole, pero que tiene ciertos códigos de lo que considera justo y que se maneja respetándolos. Su concepto del honor y de la amistad lo impulsan a tramar la muerte en duelo del hermano ingrato de Victorine. Su plan es recuperar para ella la fortuna que le es negada por el padre, y entregarla a los brazos de Eugène, a quien ella ama. Este plan es rechazado por el joven, que en realidad tiene otros proyectos. Igualmente Vautrin poco antes de ser apresado, consuma su plan y Victorine recupera sus bienes. En la permanente aventura de incorporarse a la vida aristócrata de París, Eugène conoce a las dos hijas de papá Goriot, que viven endeudándose permanentemente por una forma de vida demasiado costosa, y en el caso de Anastasie cubriendo las deudas de juego de su correspondiente amante. En su vida de egoísmo olvidan a su padre, lo ignoran, se distancian de él, pues no conocen más que la satisfacción de sus propios deseos. Esta vida llena de trampas, infidelidades, encubrimientos, termina pareciendo natural y lógica pues es moneda corriente en el París de la época. Mientras, papá Goriot se desvive por la felicidad de sus hijas y no tiene más placer que el bienestar de ellas, que sin embargo van enredándose cada vez más en una vida de complicaciones conyugales y económicas sin fin. Eugène se enamora de una de ellas, Delphine, casadaa conn un barón alemán y recientemente abandonada por un amante ingrato, y es luego correspondido, pero sufre por el abandono en el que cae papá Goriot cuya salud se deteriora cada vez más a causa de los pesares que le causan sus hijas. Cae en cama, y aún allí es visitado por ellas, que le dan a conocer los últimos y peores acontecimientos. El dolor lo abruma y su cabeza no soporta más. Bianchon, estudiante de medicina y amigo de Eugène, los acompaña permanentemente, mientras las hijas, una en una fiesta esperada durante mucho tiempo, y la otra luciendo las joyas rescatadas de la casa de empeños por su marido para guardar las apariencias, bailan cada una escondiendo sus propios dolores y ambiciones, mientras el padre agoniza solo en su miserable habitación.- Papá Goriot muere, llenando de angustia a los que llegaron a apreciarlo. El estudiante Eugène carga con los gastos del entierro con sus últimas monedas y se dispone, una vez develada para él toda la verdadera miseria moral de la sociedad parisiense, a desafiarla con su noble corazón.

ARGUMENTO DE CRIMEN Y CASTIGO

ARGUMENTO DE CRIMEN Y CASTIDO DE DOSTOIEVSKI
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CRIMEN Y CASTIGO - DOSTOIEVSKI

La historia narra la vida de Ródion Raskolnikov, un estudiante de derecho en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista.
Raskolnikov, a pesar de su pobreza, decide asesinar a la anciana, no con el fin de robarle -lo que se refleja en el hecho de que regala a una familia desconocida todo su dinero para que entierren al padre, el oficial Marmeladov- sino por considerarla un ser humano inútil para la sociedad, una cucaracha que sólo puede entorpecer a quienes la rodean. Sin embargo, la posición de Raskolnikov es mucho más compleja: ha asumido que la sociedad se halla divida en dos tipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes en pro del bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya única función es la reproducción de la raza humana. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskolnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción. La culminación psicológica del libro ocurre cuando Raskolnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el que le demuestra que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. Raskolnikov se entrega a la autoridades aun cuando no existe ninguna prueba contra él y un inocente se ha declarado culpable, víctima de las presiones policiales. Es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena y Sonia (hija de Marmeladov) se va con él a acompañarlo al presidio, en donde Raskolnikov se da cuenta de que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella.
A continuación un resumen de los hechos más importantes de cada parte:
Primera parte: Empieza con la visita de "práctica" que hace Raskolnikov a casa de la vieja. Luego cuenta los conflictos internos que tiene éste hasta que se decide y, en el último capítulo, mata a la vieja usurera.
Segunda parte: En su mayoría se lleva a cabo durante la enfermedad o delirio de Raskolnikov, quién es cuidado por Razumikin. Empieza con su visita a la comisaría e incluye hechos muy importantes como: cuando esconde lo robado, la entrevista con Lujin, la entrevista con Zametov, el accidente de Marmeladov, etc. Termina con la llegada de la madre y la hermana de Rodia a San Petersburgo.
Tercera parte: Se inicia con la dura entrevista entre Raskolnikov con su hermana y madre, luego prosigue con su reconciliación. Un hecho muy importante y uno de los de mayor tensión en la novela se produce en esta parte, la entrevista con el juez de instrucción, el cual le tiende varias trampas a Raskolnikov con el objeto de que confiese. Termina con la repentina aparición de Svidrigailov, el acosador de su hermana.
Cuarta parte: Empieza con la extraña entrevista entre Rodia y Svidrigailov, el cual deja notar malas y extrañas intenciones. Después ocurre la ruptura entre Dunia y su novio, hecho seguido de conversación la entre Sonia y Raskolnikov. Concluye con otra, también cargada de tensión, entrevista con el juez de instrucción, el cual casi logra sacarle la confesión a Raskolnikov, hecho evitado por un extraño suceso.
Quinta parte: Comienza con los vengativos pensamientos de Lujin, los cuales después los pone en práctica queriendo hacer quedar a Sonia como ladrona para así indisponer a Raskolnikov con su familia. Hecho que fue evitado por Raskolnikov y un amigo de Lujin, escapando este sin volver a aparecer en la novela. Luego Sonia huye y Raskolnikov va con ella y le confiesa el crimen, para después enterarse de la locura y muerte de la madrastra de Sonia. Culmina cuando Svidrigailov le cuenta entre risas a Rodia que escuchó su confesión a Sonia y que puede hundirlo.
Sexta parte: Raskolnikov está muy pensativo rspecto a qué hacer. De pronto aparece el juez de instrucción y le dice que está convencido de su culpabilidad y que es mejor que se entregue. Después Rodia va a hablar definitivamente con Svidrigailov para tratar de sacar sus verdaderas intenciones, cosa que no logra. Svidrigailov le cuenta a la hermana de Rodia la verdad sobre el crimen para luego tratar de violarla, pero en el último momento se arrepiente y la deja ir, al día siguiente se suicida. Al final Rodia se despide de su madre, y después de hablar con su hermana y con Sonia, se entrega.
Epílogo: Raskolnikov va a Siberia condenado a ocho años de trabajos forzados, Sonia decide acompañarlo. La hermana de Rodia se casa con Ruzumikin y luego su madre muere. Rodia en la cárcel todavía tiene pensamientos negativos y siente odio y repugnancia por los demás reos. Pero al pasar un año se arrepiente de todo y se da cuenta de que ama a Sonia, quedando sobreentendido que luego de los siete años restantes, Rodia se casaría con Sonia y juntos, empezarían una nueva vida. crimen y castigo resuemn del argumento brebe resumen de crimen y castigo , pequeño resumen de crimen y castigo ,

DIBUJOS DE CLEOPATRA

DIBUJO DE CLEOPATRA
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CLEOPATRA

CLEOPATRA DIBUJO

DIBUJO DE CLEOPATRA

BIOGRAFIA DE VICTOR HUGO


Nació en Besançón, el 26 de febrero de 1802, pero su niñez transcurrió en París. Fue partidario del régimen monárquico, aunque poco tiempo después se inclinó por adoptar ideas republicanas y humanísticas.

Al asumir Napoleón III, luego de un golpe de estado, fue condenado al exilio, que duró 18 años.

A los 14 años despertó su vocación literaria, con su obra “Seré Chateaubriand o nada”.

Fundó en 1819, junto a sus hermanos la revista “El conservador literario”, adjudicándose ese mismo año el Premio de la Academia de los Juegos Florales.

En 1822, escribió “Odas y Poesías varias”, en 1824: “Nuevas Odas” y en 1826 “Odas y baladas”.

Entre su poesía lírica, podemos destacar: “Orientales” (1829), “Hojas de otoño” (1831), “Los cantos del crepúsculo” (1835) y “Voces interiores” (1837).

Sus vivencias personales, críticas y comprometidas, influyeron en su obra, de índole histórica. En “Nuestra Señora de París” (1831), realiza una formidable descripción del París de Luis XVI, y en obras posteriores efectúa denuncias con tono satírico, como por ejemplo “Napoleón el pequeño” (1852). En “La leyenda de los siglos” (1859-1883) y “Los miserables” (1862), con su defensa a las clases más desfavorecidas, contribuyó a la morigeración de las leyes penales francesas.

Se destacan entre sus obras teatrales: “Cromwell” (1827), “Hernani” (1830), que enfrentó a los partidarios del teatro clásico y los románticos; donde se opone a las convenciones clásicas; “Marion Delorme” (1831), que recibió la censura gubernamental, “El rey se divierte” (1832) adaptado por Verdi para su ópera Rigoletto en 1851 y “Ruy Blas” (1838).

Pronunció numerosos discursos sobre temas políticos, como la defensa del litoral, la condición de la mujer, a favor de la escuela laica y gratuita, de la paz, del sufragio universal y contra la pena de muerte.

Datan de sus últimos años, “El noventa y tres” (1874), novela que aborda la temática de la Revolución Francesa; y “El arte de ser abuelo” (1877), poemas sobre su vida familiar.

Falleció en París, el 22 de mayo de 1885. vida y obras de victor hugo , resumen de la vida de victor hugo , brebe resumen de la biografia de victor hugo , obras de victor hugo autor de los miserables

JUAN PABLO VIZCARDO GUZMAN

Resumen de la biografia de Vizcardo y Guzman

JUAN PABLO VIZCARDO GUZMAN

HISTORIA DEL PRECURSOR JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

Juan Pablo Viscardo y Guzmán (1748-1798), jesuita peruano, que, como otros pensadores y precursores de la emancipación americana, es una figura que pertenece a la historia de las ideas y del proceso de formación del espíritu americanista.

Residió en su ciudad natal, Arequipa, hasta que su orden religiosa fue expulsada del país. Viajó entonces a Italia y se estableció en un pequeño pueblo cerca de Génova. Después de pedir
su secularización, esperó largos años la autorización para regresar a su patria y recuperar los bienes confiscados durante su exilio, lo que finalmente le fue denegado. En 1780, la noticia de la sublevación del líder indígena Túpac Amaru en Cuzco provocó su inmediata reacción y decidió apoyarla. Sin saber que había sido sangrientamente reprimida, le escribió a John Udny, cónsul inglés en Livorno y se ofreció a participar personalmente en una vasta acción revolucionaria. Con este fin se trasladó a Londres en 1782, y allí permaneció un par de años antes de regresar a Italia, donde prosiguió su campaña. En Francia, entre 1782 y 1791, terminó de redactar su famosa Carta a los Españoles Americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano. Esta carta, escrita en francés, aparece primeramente, gracias al prócer venezolano Francisco de Miranda, en 1791, y circuló clandestinamente. En 1801 se publicó en español. Ambas ediciones son londinenses, aunque la primera tiene pie de imprenta en Filadelfia. Viscardo murió en Londres, donde se encontraba becado desde 1796.

La Carta... aprovecha la inminencia del tercer centenario del descubrimiento para hacer una encendida defensa del principio de la autodeterminación y resume los tres siglos de coloniaje con cuatro palabras: “ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación”. Es el primer documento político que plantea sin ambages la independencia total y la justifica con argumentos convincentes. Su influencia sobre los hombres de la época fue decisiva; Miranda lo adoptó como suyo y la utilizó en su campaña liberadora de 1806.

fuente: JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

"Los jueces justos"

"Los jueces justos"

"tormenta en el mar de Galilea"

OBRAS MAS BUSCADAS,ROBOS DE LA HISTORIA DEL ARTE

Si tenemos en cuenta los astronómicos precios que se pagan en tiempos modernos por las pinturas de los grandes protagonistas de la historia del Arte no es de extrañar que cada cierto tiempo se produzcan robos espectaculares. La mayoría de esos robos -desde el de la Gioconda en 1911 hasta el de "El grito" de Munch muy recientemente (2006)- concluyen con la localización de las pinturas. No obstante, existe todavía un considerable número de obras maestras robadas y sin localizar. Vamos a presentar algunos de los casos más notables.

CASO 1: POR UN (GRAN) PUÑADO DE DÓLARES...

Si todavía deseas hacerte rico con el Arte, pero careces de talento artístico, y ni tu ni nadie de tu familia posee una rica colección de arte impresionista o contemporáneo, todavía tienes un camino: encontrar las 12 obras maestras que, en 1990, unos desconocidos robaron del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Si lo consigues, podrás reclamar tu derecho de cobrar la recompensa íntegra de 5 MILLONES DE DÓLARES. Las obras robadas incluían pinturas de una calidad excepcional, como tres obras de Rembrandt ("tormenta en el mar de Galilea", su única marina, mostrada a la derecha; un bellísimo "autorretrato" y un doble retrato de hombre y mujer) y una rara obra de Vermeer, titulada "El concierto". Éste caso sigue considerado como el robo de Arte más importante de los que siguen sin resolver.

CASO 2: SECRETO HASTA LA TUMBA

El "Políptico de cordero místico", obra de los hermanos Jan y Hubert van Eyck, y conservada en el Museo de la Catedral de Gante, está considerado como la obra suprema de la pintura flamenca. Pero en 1934, uno de sus paneles de menor tamaño, concretamente el situado en la esquina inferior izquierda, que representa a "los jueces justos", fue robado por un desconocido, quien pidió un millón de francos belgas por su devolución. La oferta no fue aceptada.
Apenas 6 meses después del robo, Arsène Goedertier, en su lecho de muerte, reveló que había sido él quién había robado la pintura, y que era el único que sabía el paradero de la pintura, y por lo tanto tenía pensado llevarse este secreto a la tumba.

El panel jamás fue localizado, y fue sustituido por una réplica (mostrada a la izquierda) en 1945. Hoy en día, se considera que la pintura ha sido destruída, pero muchos todavía mantienen la esperanza de que pueda ser localizada.

CASO 3: ROBO EN CARNAVAL

El 26 de febrero del 2006, en medio de los festejos de samba y fuegos artificiales, un grupo de hombres armados sustrajeron del Museo de Rio de Janeiro cuatro obras de gran valor, entre ellas "La danza" de Pablo Picasso (a la derecha) y una "Marina" de Claude Monet. Las obras, que no estaban aseguradas, siguen en paradero desconocido.

CASO 4: CRIMINAL Y (POCO) DECENTE

El robo de una obra de Caravaggio en Irlanda fue llevado al cine en la brillante película "Criminal y decente", dirigida por Thaddeus O'Sullivan. Pero en este caso, los criminales que robaron la bella "Natividad" del artista italiano, valorada en 20 millones de dólares, son bastante menos románticos que el personaje encarnado por Kevin Spacey, y podrían estar relacionados con la temida mafia siciliana.

CASO 5: EL MISTERIO DA VINCI

Pocos artistas, por no decir ninguno, provocan tantos debates como Leonardo da Vinci, entre otras cosas por una razón muy sencilla: se cree que aproximadamente dos tercios de la obra pictórica del maestro se ha perdido. Por ello, existen multitud de obras que, si bien se consideran como imitaciones o copias, son atribuidas por algunos críticos -en algunos casos de manera bastante interesada- al maestro renacentista. Uno de los casos más interesantes es el de los dos paneles representando a la Madonna dei fusi , es decir, la Virgen de los husos (o Virgen del Aspa). Uno de ellos fue robado en el año 2003 del Drumlanrig Castle (Escocia), y tras el robo la mayoría de los críticos se apresuraron -de forma en mi opinión irresponsable- a declaralo auténtico y valorarlo en 65 millones de dólares. Actualización: LA PINTURA HA SIDO RECUPERADA

fuente: Los Grandes robos de la historia del arte

JOSE SANTOS CHOCANO - NOSTALGIA

NOSTALGIA


Hace ya diez años
que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

Quien vive de prisa no vive de veras:
quien no hecha raíces no puede dar frutos.

Ser río que corre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdos ni rastro ninguno,
es triste, y más triste para el que se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo.

Quisiera ser árbol, mejor que ser ave,
quisiera ser leño, mejor que ser humo,
y al viaje que cansa
prefiero el terruño:
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisiesen separarse mucho...

Estoy en la orilla
de un sendero abrupto.
Miro la serpiente de la carretera
que en cada montaña da vueltas a un nudo;
y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje mustio...

¡Señor!, ya me canso de viajar, ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos... Todos rodearán mi asiento
para que les diga mis penas y triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré con esta frase de infortunio:

-¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

Jose santos chocano.

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POEMA XV DE PABLO NERUDA

POEMA XV

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
Emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
Y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
Claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

ACUERRDATE DE MI - CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

"Acuerdate de mi" Carlos Augusto Salaverry

Peruano 1831-1890

¡Oh! ¡Cuanto tiempo silenciosa el alma
mira en redor su soledad que aumenta,
como un pendulo inmovil ya no cuenta
las horas que se van!
Ni siente los minutos cadenciosos
al golpe igual del corazón que adora,
aspirando la magia embriagadora
de tu amoroso afán.


Ya no late, ni siente, ni aún respira,
petrificada el alma allá en lo interno,
tu cifra en marmol con buril eterno
queda grabada en mí,
ni hay queja al labio ni a los ojos llanto,
muerto para el amor y la ventura,
está en tu corazón mi sepultura
y el cadaver aquí.


En este corazón ya enmudecido
cual la ruina de un templo silencioso,
vacío, abandonado, pavoroso,
sin luz y sin rumor,
embalsamadas ondas de armonía
elevabanse un tiempo en sus altares,
y vibraban melódicos cantares,
los ecos de tu amor.


¡Parece ayer!...de nuestros labios mudos
el suspiro de adios volaba al cielo,
y escondías la faz en tu pañuelo
para mejor llorar.
¡Hoy!...nos apartan los profundos senos
de dos inmensidades que has querido,
y es más triste y más hondo el de tu olvido
que el abismo del mar.


Pero...¿Qué es ese mar? ¿Qué es el espacio?
¿Qué la distancia y los altos montes,
ni qué son esos turbios horizontes
que miro desde aquí?
Sí al través del espacio y de las cumbres,
de ese ancho mar y de este firmamento,
vuela por el azul mi pensamiento
y vive junto a tí.


Sí, yo tus alas invisibles veo,
te llevo dentro del alma, estás conmigo,
tu sombra soy y donde vas te sigo,
¡De tus huellas en pos!
Y en vano intentan que mi nombre olvides,
nacieron nuestras almas enlazadas,
y en el mismo crisol purificadas
por la mano de Dios.


Tú eres la misma aún: Cual otros días
suspendense tus brazos en mi cuello,
veo tu rostro apasionado y bello
mirarme y sonreir;
aspiro de tus labios el aliento
como el perfume de claveles rojos,
y brilla siempre en tus azules ojos,
¡Mi sol! ¡Mi porvenir!


Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido,
mi nombre está en la atmosfera, en la brisa,
y ocultas a través de tu sonrisa
lágrimas de dolor;
pues mi recuerdo tu memoria asalta
y a pesar tuyo por mi amor suspiras,
y hasta el ambiente mismo que respiras
te repite mi amor.


¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaiven incesante de las olas,
me acordaré de tí;
cuando veas que un ave solitaria
cruza el aire en moribundo vuelo,
buscando un nido entre la mar y el cielo:
¡Acuerdate de mi!

POEMA XX DE PABLO NERUDA

POEMA XX - PABLO NERUDA

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

¡Qué importa que mi amor no pudiera guardarla!
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Yo no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise..
Mi voz buscaba al viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA

EL NIDO VACÍO - FEDERICO BARRETO

EL NIDO VACÍO - FEDERICO BARRETO


En un tiempo mejor, aquí vivía
el ángel tutelar de mis amores.
A la oración, en estos corredores,
ella, mis versos, repetir solía.

Este era su jardín. Aquí venía,
al despuntar el alba, a coger flores.
¡Bajo este limonero, hoy sin verdores,
nos despedimos para siempre, un día!

Han pasado los años. A su huerto,
ya nadie viene al despuntar la aurora…
¡Desde que ella se fue quedó desierto!;

Un cementerio es su jardín ahora,
y aquí, en las sombras, cuando el día ha muerto,
el alma mía por su ausencia llora…

DIBUJOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

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POESIA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

POEMA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Nicomedes Santa Cruz - Señor de los MIlagros

Paso a Nuestro Amo y Señor
andas, lienzo y candelabros.
Paso a Nuestro Salvador
el Señor de los Milagros.

La calle es un río humano
por cuyo cauce, la gente
muy acompasadamente
camina desde temprano.
“Avancen, avancen hermanos,
no estorben al cargador...”
grita el Capataz Mayor
que las cuadrillas comanda.
“Paso, que vienen las andas,
paso a Nuestro Amo y Señor...”

Por las calles se desborda
aquel torrente morado;
gimen los pies maltratados,
la Fe permanece sorda.
La multitud que lo aborda
da marco al rey de los cuadros:
Caídas y descalabros
en aquella mar mulata,
y cual velero de plata
andas, lienzo y candelabros.

Una señora morena
le ofrece todos sus hijos;
una ciega de ojos fijos
pídele Luz Nazarena;
azota una Magdalena
su vil cuerpo pecador.
Al paso del Redentor
doblan tristes las campanas
“Avancen, avancen hermanas,
paso a Nuestro Salvador...”

Sobre el lienzo de Jesús
la tarde pinta una sombra.
Sobre las frentes se nombra
señal dela Santa Cruz...
Bajo un cirio —santa luz—
A Ti, Señor, me consagro,
y de tus perfiles magros
venga a nos tu Redención
que nunca negó perdón
el Señor de los Milagros.

ACROSTICO PARA EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

ACROSTICO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Soy
Esclavo de la
Ñiñez
O gran señor
Responsble

Dame
Eternidad

Liberame
O señor de mi
Sufrimiento

Mira este
Irreconosible
Lugar
Ayudanos
Gran señor
Recretivo
Os poner tu mano y
Salvarnos

acrostico al señor de los milagros

ACROSTICO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Señor de los milagros
En ti confiamos y esperamos
No olvides mis logros
Oraremos para que tengamos
Risas y felicidad en el hogar

Danos la bendición plena
Escuchanos en este rogar

Lleva a todos la nueva buena
Oraciones de amor pleno
Sean escuchadas por todos

Música celestial en tu seno
Indicará los miles de modos
Los que a ti te aclamaremos
Alabaremos senor tus logros
Gustosos todos estaremos
Rezando alabanzas y coros
Oiremos y también veremos
Señor tus santos milagros
ACROSTICO AL SEÑOR DE LOS MILAGROSACROSTICO PARA EL SEÑOR DE LOS MILAGROS